Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

Actividades segundo trimestre para niños de 1 a 2 años

En este segundo trimestre los niños de este grupo están adaptados en su mayoría y se nota un gran progreso con respecto al trimestre anterior. Son más maduros y han adquirido unas series de rutinas que hace más fácil el trabajo del aula.
    Los contenidos que trabajaremos en este segundo trimestre girarán en torno a su familia y su casa. Pretendemos iniciarles en el conocimiento de la casa a través de las acciones que se realizan en ella, así mismo se fomentará el afecto y la valoración  hacia la estructura familiar.

ÁREAS
CONOCIMIENTO DE Si  MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL:

OBJETIVOS
    - Desarrollar la formación del esquema corporal.
    - Afianzar el movimiento: marcha, carrera, parada, arrastre, gateo...
    - Desarrollar hábitos de higiene: usar la manopla para lavarse la cara.
    - Desarrollar hábitos de alimentación: utilizar la cuchara.
    - Desarrollar los movimientos manipulativos de prensión y destreza: recortar con los dedos, modelar, moldear, deshilachar, pegar, garabatear, pinzar...
    - Reconocer a los compañer@s y a la "seño" en fotografías.
    - Posibilitar el movimiento coordinado para lanzar y recoger una pelota.
    - Adquirir hábitos de orden.
    - Despertar la curiosidad para la observación y la manipulación de los elementos cotidianos utilizando los sentidos. ( el gusto )
    -Familiarizarse con el orinal.
    -Adquirir autonomía en las rutinas diarias y colaborar con el adulto en pequeñas
         tareas.
    -Reconocer a su papá, mamá y a él mismo en una  fotografía .
    - Iniciarse en el conocimiento de la existencia de otras personas en nuestro entorno
        pertenecientes a otras razas que poseen rasgos físicos característicos, con forma
       de vida, hábitos y costumbres diferentes a los nuestros.

CONTENIDOS
    - Experimentación del control de marcha-parada, carrera, gateo, arrastre.
    - Desarrollo de la coordinación viso-motriz para lanzar y recoger.
    - Experimentación y estimulación táctil, auditiva, gustativa, visual y olfativa.
    - Coordinación y control progresivo en las habilidades manipulativas de carácter     fino.
    - Reconocimiento de sí mismo y de los compañer@s en fotografías.
    - Familiarización y experimentación del uso del orinal.
    - Iniciación en el control de esfínteres.
    - Progresivo desarrollo en el uso de la manopla.
    - Adquisición de hábitos de alimentación aceptando los cambios que se van     produciendo en los mismos.
    - Disfrute con la autonomía que va adquiriendo al realizar las distintas actividades.
    - Aceptación con agrado de los cambios que se producen en la alimentación.   
    - Actitud positiva para sentarse en el orinal.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVOS
    - Reconocer e identificar algunos juguetes.
    - Estimular el valor de compartir los juguetes.
    - Reconocer algunos elementos y prendas de abrigo propios del invierno.
    - Distinguir, conocer y señalar algunos alimentos.
    - Afianzar las normas generales de cortesía.
    - Jugar con otros niñ@s durante un período corto de tiempo.
    - Participar en las fiestas tradicionales del "Centro": Carnaval, Día de Andalucía, Semana Santa...
    - Conocer algunas características de su propia casa: los espacios y algunos
       objetos de ella
    - Reconocer algunos elementos propios del Carnaval, del Día de Andalucía, de la
    Semana Santa...
    - Respetar su turno en el juego.
    -Desarrollar normas básicas de convivencia.
    -Conocer y aceptar su situación familiar sintiéndose miembro de ella.
     -Conocer el nombre de sus compañeros-as
    - Iniciarse en el conocimiento de algunos objetos y recursos tecnológicos:
       ordenador, reproductores musicales, televisión, DVD… aprendiendo, desde pequeños, a utilizarlos moderadamente

  CONTENIDOS
    - Reconocimiento de sí mismo como miembro de su familia
    - Exploración y manipulación de juguetes.
    - Reconocimiento e identificación de algunos juguetes.
    - Adquisición de hábitos de orden y de compartir.
    - Reconocimiento de algunas características del invierno.
    - Reconocimiento de algunas prendas relacionadas con el vestir y el aseo
    - Identificación de algunos alimentos.
    - Participación en las fiestas tradicionales del "Centro": Carnaval, Día de Andalucía,     Semana Santa...   
    - Reconocimiento de algunos elementos propios de las fiestas tradicionales.
    - Aceptación y cumplimiento de las normas de convivencia y cortesía.
    - Gusto y placer con el juego y los juguetes.
    - Aceptación con agrado a la hora de compartir y respetar su turno.
    - Gusto por participar en las fiestas del "Centro".

  LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
  OBJETIVOS


    - Conocer y pronunciar los nombres de todos los niñ@s de su clase.
    - Reconocer algunas características de los objetos: texturas (suave/áspero) y  formas (el círculo)    .
     -Discriminar situaciones espaciales: dentro/fuera.
     - Comprender y utilizar de manera progresiva el lenguaje oral y corporal para comunicarse
    - Leer e interpretar imágenes.
    - Acercarse al lenguaje escrito.
    - Desarrollar técnicas plásticas.( estampar, garabatear…)
    - Desarrollar el sentido del ritmo.
    - Localizar sonidos en cualquier dirección.
    - Imitar onomatopeyas e identificarlas.
    - Ampliar el vocabulario.
    - Disfrutar con las distintas audiciones: sonidos, canciones...
    - Desarrollar la comprensión de textos orales.
    - Desarrollar la coordinación dinámica en la realización de danzas.
     -Mantener la atención y la escucha durante un período corto de tiempo.
     –Comprender progresivamente los mensajes emitidos por algunos instrumentos   tecnológicos (ordenador, reproductores musicales, televisión, DVD…) aprendiendo, desde pequeños, a utilizar moderadamente las imágenes y soportes que ofrece la tecnología de la información y la comunicación.
   
CONTENIDOS
    - Ampliación del vocabulario propio del tema.
    - Desarrollo de la atención en la escucha de cuentos, relatos cortos y poemas.
    - Observación e interpretación de algunas imágenes.
    - Reproducción de onomatopeyas.
    - Utilización de diversas técnicas plásticas.
    - Utilización del lenguaje oral como medio de representación y comunicación.
    - Identificación de las nociones espaciales: dentro/fuera.
    - Exploración de objetos y reconocimiento de algunas características: forma (círculo), textura (suave/áspero).

TEMAS TRANSVERSALES
 Aunque los temas transversales se trabajan a lo largo de todo el curso, en este segundo trimestre se hará hincapié  en la educación para la paz, la cual , celebremos su día el 30 de Enero. También reforzaremos la igualdad de oportunidades y de sexo: niños y niñas jugarán con los mismos juguetes y realizarán las mismas acciones. Y por supuesto la educación para la salud procurando que adquieran en todo momento hábitos de higiene.

ACTIVIDADES.


COMOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL :

- Colocar a los niñ@s sentados en el suelo, apoyados en la pared.

     Colocar una o dos mesas en el centro de la clase, o bien, "el rulo"; explicar a los niñ@s que es un puente. La "seño" se tumbará boca abajo en el suelo y pasará por debajo de la mesa, arrastrándose, para que los niñ@s la imiten. Posteriormente, repetirán la actividad pero gateando.

- Ofrecer a cada niñ@ una pelota.

    Tras dar a cada niñ@ una pelota que éstos jueguen libremente con ella, que la manipulen y exploren sus posibilidades de acción. Después la "seño" mostrará cómo se hace rodar por el suelo en línea recta. Pedir a los niñ@s que imiten la acción.

- Sentados en corro y con los zapatos quitados se enunciarán y realizarán diferentes acciones:
    - Cogerse los pies con las manos.
    - Acariciarse las piernas y realizar pequeños masajes.
    - Levantar las piernas al aire y moverlas libremente.
    - Doblar y estirar las piernas alternativamente.
    - Golpear bien fuerte, contra el suelo, con los pies.
     Observar sí identifica donde están sus pies o bien se confunde.

- Jugamos con un cojín.

    Repartir un saquito de psicomotricidad a cada niñ@ y que éstos jueguen libremente durante un ratito
            ellos, después sentados en corro, en la moqueta, realizaremos algunos  
         ejercicios:
    - Coger el  saquito con las manos: agacharse y levantarse repetidamente.
    - Ponerse el saquito encima de la cabeza y caminar con él por la clase.
    - Sujetar el saquito con las piernas y quedarse estático durante un ratito; luego,     intentar caminar sin que se les caiga.
    - Lanzar el saco hacia arriba.
    - Lanzar el saco e intentar dar a algún compañer@.
    - Caminar con el saco libremente por la clase al son del pandero, cuando éste deje     de sonar, lo dejamos en el suelo y nos sentamos en él.

- Caminar siguiendo el ritmo del tambor.

    Caminamos siguiendo el ritmo del tambor y nos paramos cuando éste deje de sonar.    Caminamos por encima de un camino recto, marcado en el suelo con cinta o pintado con tiza.

- Jugar a lanzar y recoger pelotas con las manos.

    Primero la "seño" y el niñ@ estarán sentados frente a frente y se lanzarán la pelota rodando; después se colocarán de pie e intentarán lanzarla hacia arriba; finalmente, la "seño" se la lanzará al niñ@ y éste intentará recogerla con las dos manos, pasando posteriormente a lanzársela el niñ@ a la "seño".

- Garabatear en papel continuo.

    En la pared sobre papel continuo, con tizas, rulos, lápices de cera... hacer que el niñ@ garabatee libremente. Al principio, sí el niñ@ lo necesita, se le guiará la mano. Observar la postura de la mano al coger los distintos materiales. Corregir en caso necesario.

- Ofrecer al niñ@ plastilina.

    Realizar distintas actividades con la plastilina: pellizcar, golpear, amasar, modelar, moldear...
 - Enseñar a hacer "bolas". Ofrecer un trozo de plastilina colocarla en la mesa.     Coger la mano del niñ@ haciendo movimientos circulares y hacer que roce     suavemente la palma de la mano con la plastilina. Observar como se forma una     bola.
    - Hacer "churros" una vez formada la bola. Hacer churros realizando movimientos     de arriba hacia abajo.
- Rasgar papel.
    Ofrecer al niñ@ papel de periódico y hacer que lo rasguen libremente; echar los trozos en una caja, jugar a tocarlos, cogerlos y echarlos por alto; después recoger.

- Reconocer en las fotografías a los demás compañer@s.

    Preguntar al niñ@: ¿Quién es éste?. El niñ@ dirá el nombre. También podemos realizar una actividad parecida pidiéndole a los niñ@s que señalen con el dedo al niñ@ que la "seño" diga.

- Pasar lista.

    Sentados en la colchoneta, se pasará lista delante de los niñ@s. Éstos podrán responder de varias maneras: levantando el dedo, diciendo "Yo", poniéndose la mano en el pecho o bien diciendo "Aquí".
    Cuando la "seño" nombre un niñ@ que ha faltado hará hincapié en ese hecho diciendo "No ha venido" o "No está".

- Juegos con aros.

    Primeramente, jugamos libremente con los aros, después se realizarán juegos dirigidos: hacer rodar, bailar, lanzar hacia delante, lanzar hacia arriba...
    Otros juegos con aros:
    - Juegos simbólicos: Se trata del volante de un coche y vamos conduciendo.         Nos metemos dentro del aro y vamos en autobús.
    - Damos a cada niñ@ un aro, jugamos: dentro/fuera.
    - Jugamos con picas y aros: formar un circuito. Pasar por debajo de las picas, pasar a través de los aros, etc...
- Corremos.

    Jugar a correr libremente, a la orden de la "seño" se pararán y después continuarán  corriendo. Repetir varias veces.

- Dar a los niñ@s trozos de lana de distintos colores.

    Tras ofrecerles los trozos de lana, enseñarles a deshilachar manejando las yemas de los dedos. Después, sí se desea, pegar en papel y formar un cuadro.

- Lavamos los muñec@s.

    Jugar a lavar los muñec@s con toallitas humedecidas. La "seño" irá mostrando y nombrando todas las partes del muñec@ que se vayan lavando. Una vez lavado, expresar lo bien que huele y lo guapo que está.


EJERCICIOS SENSORIALES:

VISTA:
    - Poner cara triste entornando los ojos sin llegar a cerrarlos.
      Jugamos a abrir mucho los ojos y después cerrarlos. Comentar la situación.
      Guiñar un ojo.

    - Con las persianas echadas, encender y apagar la luz. Comentar la situación.
         Con las persianas echadas, jugamos con una linterna, tocamos los diferentes            objetos que se van alumbrando con la ella y al mismo tiempo verbalizamos sus 
      nombres.
      Cogemos una cartulina blanca, detrás ponemos la linterna y la movemos para 
        que refleje la luz que da. Los niñ@s la seguirán con la vista.
-Realizar movimientos con los ojos: seguir con la mirada objetos que se mueven
     de arriba abajo, de un lado a otro, en círculos, que aparezcan y desaparezcan,   colocados lejos y cerca...
             - Ponemos a la vista de los niñ@s dos objetos conocidos por ellos: "cochecito" y pelota, por ejemplo. Una vez que los han visto, tapar uno de ellos;
        seguidamente pedir a los niñ@s que digan el nombre del objeto que está tapado;
        repetir el ejercicio varias veces. Más adelante iremos aumentando el número de
       objetos pero nunca más de cuatro.

    - Ejercicios de búsqueda: jugar a encontrar los objetos que la "seño" nombra (éstos deberán ser conocidos por los niñ@s).

OÍDO:
    - Hablar a los niñ@s en distintos tonos, volumen y timbre: fuerte - flojo, grave, agudo. Intentar que los niñ@s nos imiten.
        - Dar a los niñ@s diferentes objetos para que los hagan sonar: platos y cucharas ("cocinita"), cacerolas y tapaderas, tambores...

    - Experimentar con instrumentos musicales. La "seño" presentará cada
        instrumento,  lo hará sonar y dirá su nombre.

    - Ofrecer a los niñ@s unos botes llenos de material diverso (legumbres, piedrecitas etc...) y otros botes vacíos para que ellos experimenten y diferencien lo que
        suena  de lo que no.
    - Escuchar mediciones de distintos sonidos producidos por objetos conocidos por el niño.
    - Imitar sonidos cotidianos: viento (uh, uh...), teléfono (ring, ring...), silbato    
         (piiii,piii...), tambor (pom, pom...), timbre (ding, dong...), etc...
      Producir distintos sonidos con la boca: toser, bostezar, gárgaras...
        - Probar los efectos que produce una misma acción sobre diversos objetos y materiales: golpear sobre una colchoneta, sobre un cojín, sobre las rodillas,
        sobre la mesa, etc...

    - Cuando los niñ@s estén jugando, la "seño", fuera de su campo visual, hace sonar diferentes objetos (tambor, flauta, pandero...) para que los niñ@s intenten localizarlos.
      Sin que los niñ@s la vean, la "seño" se esconderá y los llamará por sus nombres. Los niñ@s tienen que encontrarla a través de la fuente del sonido.

    - Diferenciar el ruido del silencio. Hacer mucho ruido con las manos, con el tambor,  con la boca, con los pies, etc; ahora, vamos a permanecer en silencio  (representamos el gesto de silencio con el dedo en la boca). El tiempo de silencio       comienza por ser muy corto y, poco a poco, lo vamos alargando.

    - Jugar a dar palmadas: fuerte-fuerte, flojo-flojo...
      Jugar a patear: fuerte-fuerte, flojo-flojo...

    Estos ejercicios sensoriales se realizarán cada dos o tres días. No debemos saturar la información  con muchos estímulos y no debemos mezclar los tonos ni con timbres ni con volúmenes.

TACTO:
    - Pasar la mano del niñ@ sobre un peluche muy suave y después sobre una esponja áspera. Estimular las palmas y los dedos. Observar sí el niñ@ reacciona de forma diferente con uno y otro objeto. Repetir este ejercicio con los pies. Es  aconsejable no realizar la actividad el mismo día en manos y pies.

    - Pasar, sobre la mano del niñ@, una esponja mojada en agua fría y después mojada en agua caliente. Observar la reacción de placer o desagrado con ambas temperaturas.
        - Jugar a hacernos cosquillas unos a otros: en las palmas de las manos, en los brazos, en la cabeza, en la cara, en la planta de los pies, etc...

    - Meter en una bolsa dos objetos conocidos por los niñ@s pero que sean de diferente forma, por ejemplo: "cochecito"- pelota; vaso - plato; etc... Antes de introducir estos objetos en la bolsa (no transparente) deberemos de mostrárselos a los niñ@ y decir sus nombres.
      Los niñ@s meterán, uno a uno, una mano en la bolsa y sin utilizar el sentido de la vista, sacarán el objeto que la "seño" les pida.

    - Ofrecer a los niñ@s distintos materiales: algodón, tela, papel de lija, esponja...  Observar las primeras experiencias voluntarias. Animar al niñ@ a explorar poco a poco e ir acercando los materiales que convenga en cada momento. Observar las reacciones de cada niñ@.

    - La "seño" meterá en una bolsa (no transparente) material de dos texturas diferentes: áspero/suave; algodón/esparto... Los niñ@s cogerán lo que la "seño" les pida, después lo pegarán dentro de un círculo.

OLFATO:
    - Dar a oler a los niñ@s un olor fuerte (vinagre) y otro suave (crema, colonia). Observar si realizan movimientos con la nariz cuando perciben los distintos olores.

    - Antes de darles un alimento para que se lo coman, dejar que se lo acerquen a la nariz y lo huelan. Observar sí el olor que despide la comida les estimula y se produce salivación, movimientos de succión y movimientos de la mano con intención de llevar a la boca lo que han olido.

    - Echar colonia a los niñ@s después de lavarlos y peinarlos. Hacer que se echen unos a otros. Comprobar que la colonia está bastante degradada con agua para que no les moleste sí les cae alguna gota en los ojos.

GUSTO:
    - Poner un poquito de agua azucarada sobre los labios de los niñ@s. Observar su reacción.   
      Dejar pasar un poco de tiempo para que saboreen este primer estímulo. Luego proceder a estimular con un poco de agua salada. Observar esta segunda reacción.


HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE:

    1.- Iniciarse en el uso de la manopla. La "seño" le ofrecerá la manopla escurrida y le mostrará como lavarse la cara y las manos. Los niñ@s lo intentarán ellos solos.
    Hacer que los niñ@s se miren al espejo y observen donde hay suciedad. Ofrecer ayuda sí es necesario.

    2.- Uso del orinal. Durante el día , sentar a los niñ@s,  que consideremos preparados para ello, en el orinal un tiempo prudencial. No forzar a aquellos niñ@s que ofrecen resistencia o sientan miedo.
    Introducir este nuevo elemento poco a poco.

    3.- Nuevas texturas en la alimentación. Comer entero todo tipo de alimentos,.
    4.- Comer todo tipo de frutas.
    5.- Beber en vaso sin derramar.

    6.- Iniciarse en dejar "el chupete" en actividades de juego


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL:

- Imitamos acciones.
    Hacer como si estuviéramos muy cansados, tenemos sueño, nos acostamos en la alfombra hasta que suena el reloj. Nos levantamos.
    Vamos al cuarto de baño, hacemos como que nos lavamos la cara y nos peinamos.
Después, vamos al rincón de la "casita" y desayunamos. Por último, vamos al salón, ponemos música y bailamos.
    A la hora de jugar con otros niñ@s se compartirán los juguetes y se respetará el turno en el juego. Durante el desarrollo de algunos juegos, la "seño" jugará un ratito con los niñ@s, posteriormente se retirará y los dejará jugar solos, sin forzar nunca el tiempo que dure el juego.
    Cada vez que los niñ@s compartan un juguete se les reforzará esta actitud jugando con ellos y transmitiéndoles alabanzas.
    Cuando se termine de jugar les pediremos que recojan los juguetes. Les daremos órdenes sencillas: por ejemplo, "echa la pelota en el cajón"...

- Desenvolvemos juguetes.
    La "seño" previamente habrá envuelto distintos juguetes ("cochecito", pelota, etc...) en papel de periódico, seguidamente los niñ@s intentarán  desenvolverlos.

- Compartimos juguetes de casa.
    Pedimos a los niñ@s que traigan a clase algún juguete de casa:
        - Nos sentamos en el suelo formando un corro y ponemos todos los juguetes  en el centro. La "seño" los irá mostrando y diciendo sus nombres: "pelota",         "muñeca", "tren"...
- La "seño" explicará que van a jugar todos los niñ@s con todos los juguetes         y que después cada niñ@ se llevará su juguete a su casa.
–    Cuando hayamos terminado de jugar, volvemos a colocar todos los juguetes en el centro del corro, la "seño" los irá cogiendo de uno en uno y preguntará: "¿de quién es esta pelota?"... Cada niñ@ deberá reconocer su juguete y contestar "mío".
Pedimos a los padres que traigan fotografías de la familia donde aparezcan al menos  los padres y el niño .Después las colocaremos en un lugar que esté a la altura de los ojos de los niños y protegidas con plástico entre todos  realizaremos comentarios de las mismas y les pediremos a los niños que nos señale a su papá , a su mamá  ,a el mismo  y al mismo tiempo que los nombre

- Siempre colaboramos todos juntos.
    Pedir a los niñ@s que colaboren, después de finalizar las distintas actividades, a recoger los juguetes y a colocarlos en su lugar correspondiente.

- Jugamos con cuerdas:
    - Se formarán dos grupos, cada grupo agarrará la cuerda por uno de su extremo. Cada grupo tirará de su extremo.
    - Caminar por encima de la cuerda. El niñ@ debe empezar por un extremo y acabar por el otro extremo.
    - Formar un camino con cuerdas y caminar por él sin salirse; al igual que en el anterior ejercicio, se debe comenzar por un extremo y acabar por el otro.
    - Intentar pisar la cuerda en movimiento.
    (Comenzamos poniendo la cuerda en línea recta, después se irá colocando en otras posiciones de mayor dificultad: zig-zag, curva, circular, etc...)

- Jugamos con otros juguetes.
    Dividimos la clase en dos grupos. Repartimos a un grupo piezas de construcción y al otro puzzles. Ambos grupos compartirán el material.
    Los niñ@s a estas edades suelen jugar solos. Por tanto, lo que se pretende es potenciar el valor de compartir los juguetes y de jugar con otros niñ@s.

- Las frutas y otros alimentos:
    - Pedir a los padres/madres que traigan recortes de revistas donde aparezcan peras, naranjas, plátanos... Formar un mural con ellos.       
    - Traer galletas a la clase, observar como se pueden transformar machacándolas. Añadir un poco de azúcar y "Cola Cao". Dar a probar a los niñ@s la mezcla.
 -Llevar plátanos con piel a la clase: los niñ@s los tocarán, mirarán, dirán nombre con ayuda de la "seño" los pelarán y con cuchillos de plástico los intentarán cortar. Ofrecer ayuda siempre. Finalmente, rociar los trozos de plátano con caramelo líquido e invitar a los niñ@s a que los prueben
    - Elaborar roscos: amasar, modelar, redondear, romper, etc...

- Ropas de Invierno.
    La "seño" cogerá un gorro, una bufanda, un chaquetón... de la percha de los niñ@s y explicará que son prendas de abrigo, nos las ponemos porque en invierno hace frío.
    Poner el gorro a un niñ@, o bien que el niñ@ se lo ponga solo. Preguntar "¿qué lleva Raúl?". Poner a otro niñ@ el chaquetón. Preguntar "¿qué se ha puesto María?", ¿por qué?... Establecer un breve diálogo.

- Seguimos con el Invierno.
    Aprovechar el mural del "Árbol del Otoño" para trabajar el invierno. Quitarle las hojitas del otoño. Observar y comentar que en invierno se caen todas las hojas.

- Participamos en las fiestas que programa el "Centro".
    Los niñ@s participarán en la medida de sus posibilidades en las distintas fiestas que programa el "Centro": Día de la Paz, Día de Andalucía, Carnaval, Semana Santa...


LENGUAJE : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN ORAL Y DISCRIMINACIÓN:

    - Colocar ante los niñ@s objetos familiares de la casa o alimentos: cuchara, vaso, pera, plátano... Pedirles que los traigan diciendo el nombre del objeto, sí no lo hace correctamente acompañarlos a cogerlo y traerlo. Elogiar la acción. Continuar con esta actividad en distintos momentos. Al principio presentar los objetos de dos en dos. A medida que se realiza adecuadamente el ejercicio se irá introduciendo un nuevo objeto, al tiempo que le retiramos uno de los primeros que les hemos presentado.
    Cuando se realice bien el ejercicio de elección con dos objetos, pasaremos a tres, cuatro... hasta que extraiga uno entre muchos.

    - Recitar y repetir las siguientes poesías:


Todas las frutas
me gustan a mí
los plátanos, las peras
las naranjas, las manzanas
¡Sí!
---------
La cuchara cogeré
y solito comeré.
-------------


Mis manitas pequeñitas
están muy limpitas
las lavo y las lavo
con agua fresquita

--------------

Levanto las manos
las hago bailar
las cierro, las abro
y las vuelvo a guardar
- Dejar que los niñ@s manipulen libremente libros con ilustraciones y que pasen sus hojas. Mostrarles imágenes con objetos de la casa y alimentos conocidos por ellos. Hacerles preguntas: "¿Dónde está la cuchara?". Los niñ@ la señalarán con el dedo o bien lo expresarán verbalmente. Sí no lo hace correctamente ofrecerles ayuda.

    - En el "rincón de la casita", pedir distintos objetos a los niñ@s, que se los den a la "seño". Al principio acompañar la orden verbal con gestos, los cuales se irán eliminando poco a poco hasta que ejecuten la acción sin ellos. Finalmente se les pueden dar órdenes sobre tales objetos: "ponlo en suelo"...


EJERCICIOS BUCALES:

    La "seño" se colocará frente a los niñ@s y éstos se sentarán en la moqueta cómodamente, con la espalda recta y apoyada en la pared.

    - Despegar los labios lentamente, sin abrir excesivamente la boca.
    - Probar con otros movimientos: mohín o pucheros. Estirar los labios al máximo.
          Dar besazos.
–    Sacar la lengua de la boca sin abrir ésta, de manera que los labios sientan los movimientos de la lengua. Meter la lengua lentamente y repetir la actividad dos o tres veces más.

    - Encorvar la lengua hacia abajo, hacia arriba, llevarla hacia un lado, hacia otro (de la comisura de los labios). Pasear la lengua mojando los labios.
- Hinchar las mejillas como si fueran globos y soltar el aire haciendo pequeñas explosiones.
 Cuando el niñ@ haya adquirido cierta facilidad en la gimnasia bucal de
las mejillas se puede continuar con otros ejercicios.
Hinchar las mejillas y soltar el aire produciendo explosiones y lanzando    
fonemas oclusivos: ¡p!. ¡t!, ¡k!...seguidos de la vocal ¡a!.
- Jugar a emitir con los niñ@s sonidos compuestos por las vocales: a, e, i, o, u  y las consonantes: t, p, b, d, n.
Abrir la boca al máximo y pronunciar pa - pa... Aplicar diversos ritmos: pa - pa, pa - papa, papapa - pa...
- Iniciar un soplo fuerte y sonoro. Después el educador soplará fuerte, sonoro y breve sobre la mano, brazo del niñ@.
Hacer una nueva actividad de soplo largo, ininterrumpido, suave con la boca semi cerrada.
- Cortar tiras de papel de seda, mojar un poco un extremo de cada tira y pegarlas en las frentes de los niñ@s. Los niñ@s intentarán moverlas a través del soplo.
- Imitar sonidos onomatopéyicos propios de la casa: teléfono (ring-ring...), timbre (ding-dong), reloj (tic-tac...)...
- Producir distintos sonidos con la boca: toses, bostezos, hacer gárgaras...
- Decimos "silencio" con gestos y sonidos (sss, sss...)

    Estos ejercicios no deben repetirse más de dos veces cada sesión y se irán alternando a lo largo de la semana de forma gradual.


EJERCICIOS DE EXPRESIÓN GESTUAL:

    - Cerrar y abrir los ojos.
    - Guiñar un ojo.
    - Con ayuda de objetos, hacer que los niñ@s miren hacia un lado, hacia otro, hacia     arriba, hacia abajo... (siempre con la cabeza rígida).
    - Poner cara triste entornando los ojos, sin llegar a cerrarlos.
    - Poner cara de enfado, fruncir el ceño y arrugar la nariz.
    - Poner cara de alegría estirando los labios.


LENGUAJE ORAL:

    - Nombrar objetos de casa y alimentos con los que los niñ@s tengan contacto habitualmente. Se aprovechará cualquier situación de aprendizaje a lo largo del día para nombrar cada uno de los objetos con los que los niñ@s tienen relación.
    Cuando los niñ@s deseen algunos de los objetos, se intentará que los niñ@s digan el nombre de la "seño" y el nombre del objeto: por ejemplo, "Ana, plato", "Rocío, pan"... Sí no lo dicen, mencionárselo primero y animarlos a repetirlo. Reforzarlo.

    - Ofrecer a los niñ@s libros de ilustraciones o láminas. Jugamos a nombrar lo que se ve en ellos para ir aumentando su vocabulario. A medida que los niñ@s vayan diciendo algunas palabras, se les va nombrando las acciones que realicen determinadas personas: "La niña duerme..."

    - Nombrar las distintas partes del cuerpo. Hacerles preguntas del tipo: ¿dónde está la nariz?... Los niñ@s contestarán señalándose con el dedo y diciendo oralmente "aquí".
    La "seño" tocará alguna parte del cuerpo de los niñ@s y éstos nombrarán la parte del cuerpo tocada.

EJERCICIOS DE PREESCRITURA:

    - Realizar en el aire trazos imaginarios circulares pidiendo a los niñ@s que nos imiten.

    - Nos vamos al patio, sobre la arena les pedimos a los niñ@s que garabateen libremente.

    - Garabatear con pinturas de dedo sobre papel continuo, el cual estará sujeto en la pared. Se puede realizar esta actividad de varias maneras y con distintos materiales: garabatear con toda la mano, con los dedos, con rulos, con pinceles...
    También podemos utilizar ceras blandas, pero prestaremos mucha atención con este material, observando el modo de coger el "lápiz". Igualmente se puede garabatear con tiza sobre la pizarra y usar la esponja de borrar.


EXPRESIÓN MUSICAL Y CORPORAL:

- Dejar que los niñ@s se sitúen libremente por el aula, pondremos música. Bailarán libremente balanceándose de un lado a otro, al son de la música.
Después, se pueden agrupar por parejas y podemos pedirles que bailen agarrados de las manos.

- Acompañar canciones conocidas con palmadas siguiendo el ritmo.
- Acompañar con gestos y movimientos pequeñas canciones.   
- Imitar acciones de la vida cotidiana: comer, lavarse la cara, cepillarse los dientes, decir adiós...
- Adoptar diferentes posturas:
- Tumbarse en el suelo como sí tomáramos el sol.
- Estamos sentados, después tumbados.
- Sentados en el suelo, pataleando.
- Sentados en el suelo, abrimos y cerramos los brazos.
- Sentados en el suelo, abrimos y cerramos las piernas.
- De pie, movemos los brazos como si estuviéramos volando.
- Movemos la cabeza: bajamos la cabeza y nos miramos la barriga; subimos la cabeza y miramos el techo.
- Miramos a un lado y a otro de la clase.
- Seguir con la vista un objeto hasta perderlo de vista. La "seño" dará con el objeto una vuelta alrededor del niñ@, para que éste gire la cabeza y el cuerpo a un lado y a otro.

    - Contar cuentos cortitos que estén basados en situaciones reales para los niñ@s. Deben ser repetitivos para que los niñ@ vayan repitiendo algunas palabras. La narración irá acompañada de gestos y expresiones para despertar el interés de los niñ@s y al mismo tiempo procuraremos que éstos participen con sus gestos y verbalmente.

    - Jugar con marionetas utilizando distintos tonos de voz: aguda, grave, etc...  Las haremos llorar, reir, cantar, hablar en voz baja, enfadarse... Son matices que forman parte de la comunicación verbal y que los niñ@s, gracias a la imitación, irán asimilando de una forma inconsciente.

    - Hablar a los niñ@s sobre cualquier suceso vivido o por vivir (para trabajar, al igual que con los cuentos, la atención y la escucha) dentro o fuera de la clase. Por ejemplo, "Vamos a salir al patio, cogeremos cubos y palas para jugar con la arena..."
    Es importante hablar mucho a los niñ@s sobre todas las acciones rutinarias del día para enriquecer su lenguaje comprensivo y expresivo.

    - Al mismo tiempo que se realizan actividades de dedos, acompañar con retahilas y pequeñas canciones:


"Éste puso un huevo,
éste lo partió,
éste le echó la sal,
éste lo frió
y éste gordito se lo comió."
-----
"¡Pom, pom!
¿Quién es?
Soy yo.
¡Hola, Pepito!
¿Cómo estás?
Muchos besitos
mua, mua, mua..."

–    Cuando trabajemos el cuerpo, podemos acompañar las distintas actividades con poesías y mimificarlas:


"No es un bastoncito (gesto de negación)
que es una nariz (señalarse la nariz)"


¡Ay, que me lo como! (mano en la boca, simular el gesto de comer)
¡Yo me lo comí! (movimientos circulares sobre la barriga con la mano)


                                " A mi cara redondita..."


    - Cuando estemos recogiendo los juguetes, podemos acompañar dicha acción con la siguiente poesía:
"Después de jugar
los juguetes tengo
que guardar"
    
                                             L. Cavada

    Y a la hora de la higiene, con la siguiente:



                             "La toalla me seca,
                                me seca el pelo,
                                la cara, los pies,
                                y las manos también."




                                                                                                     L. Cavada

LA FORMA CIRCULAR:

- Repartir aros a los niñ@s dejando que jueguen libremente con ellos. Después se realizarán diversos ejercicios:   
- Pasar el dedo por el borde del aro.       
- Pasar por encima del aro con los pies.
Debemos pedirles, que al mismo tiempo que realicen las acciones, verbalicen: "Es redondo, tiene forma circular".
- Jugar libremente con las formas geométricas de cartón.
- Dibujamos un círculo en la pizarra, le pedimos a los niñ@s que lo repasen con el dedo o con un "cochecito", en el sentido contrario a las agujas del reloj.

    - Realizar ejercicios circulares en el aire.

    - Salimos con los niñ@s al patio y les pedimos que realicen círculos en el arenero.

    - Mojar el borde de un vaso en pintura de dedos, estampar sobre un papel o cartulina. Verbalizar la situación: "Hacemos círculos de colores".

ACTIVIDADES PLÁSTICAS:

–    Utilizar distintas técnicas plásticas para los diversos trabajos que se realicen en las diferentes actividades complementarias

–    FECHAS ESPECIALES Y FIESTAS DEL TRIMESTRE

  A  lo largo de este trimestre hay algunos días y algunas fiestas que
  celebraremos de forma especial. Estas son:

  - Día de la PAZ
  - Fiesta de Carnaval
  - Día de Andalucía
  - Semana Santa
 
   Día de la PAZ

  La Paz es un transversal que se trabaja durante todo el año, pero que que para ese día se refuerza con una serie de actividades extraordinarias. Durante los días previos al 30 de Enero se fomentará la concordia entre los niños, procurando que los pequeños problemas entre ellos se resuelvan de forma pacífica .
  Se confeccionará un mural entre todos y de forma individual también se llevarán a su casa algo alusivo a ese día 

  El Carnaval, el  día de Andalucía, y la Semana Santa se programarán a parte, ya que hay que hacerlo de forma más extensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada